Ricardo Ávila
brújula

En el mismo sentido

Solo queda esperar que el resultado de las elecciones presidenciales venga acompañado de una buena dosis de optimismo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
mayo 24 de 2018
2018-05-24 08:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La opinión de los colombianos sobre la situación del país sigue siendo pesimista, pero en lo que atañe a comerciantes e industriales el balance es diferente. Así lo acaba de confirmar la más reciente encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, la cual comprueba que las percepciones van hacia arriba, tras el bache de comienzos del año pasado.

De acuerdo con el sondeo, el índice de confianza comercial se mantiene con comodidad en terreno positivo y en abril se ubicó por encima de las apuestas de los analistas. El motivo principal fue el comportamiento de los inventarios que se comportaron bien, algo que sugiere que la demanda interna se comporta con más fuerza de la que se pensaba.

Debido a ello, las expectativas suben. La llegada del Mundial de Fútbol les ayuda a las ventas de los almacenes, así no se resuelva del todo la incertidumbre política.

Por su parte, el termómetro del ramo manufacturero completó tres meses seguidos en positivo, alcanzando el valor más alto de los últimos 19 meses. Es verdad que difícilmente se podría describir la situación como boyante, pero el mensaje proveniente de las fábricas es que lo peor quedó atrás. De hecho, tanto pedidos como nivel de inventarios siguen registrando una clara mejoría que no se puede menospreciar.

Y aunque todavía falta mucho, esta es la primera vez desde diciembre del 2015 que los dos índices van en el mismo sentido. Con un poco de suerte, el segundo semestre debería traer mejores noticias en ambos frentes, sobre todo si la demanda de las familias colombianas experimenta un repunte.

A este respecto, hay señales alentadoras. La mejora en los precios del petróleo es un impulso inesperado que se expresa en mayores exportaciones e inversiones adicionales en el segmento de los hidrocarburos. La inflación a la baja y las menores tasas de interés también ayudan. Solo queda esperar que el resultado de las elecciones presidenciales venga acompañado de una buena dosis de optimismo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado