Ricardo Ávila
brújula

En terreno positivo

En noviembre pasado las exportaciones tuvieron un repunte de 13 %. No es el primer incremento, pero sus bases se ven más sólidas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 04 de 2017
2017-01-04 10:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El declive fue largo pero parece que tocó fondo. Esa es la impresión que surge tras el alza que mostraron las exportaciones en noviembre, cuando se dio un repunte del 13 por ciento que sorprendió positivamente a los analistas.

Aunque no es el primer incremento que tiene lugar desde mediados del 2014, sus bases se ven fundamentadas de manera más sólida. En cada una de las categorías analizadas –alimentos, combustibles, bienes industriales y otros– la variación resultó ser positiva.

Hay renglones individuales que pintan mejor desde hace unos meses. La subida en los precios del petróleo detuvo la caída del ramo de los hidrocarburos, a pesar de que las cantidades despachadas son menores ahora. A su vez, los envíos de carbón subieron, igual que los del café, cuyas cotizaciones se encuentran en el rango de lo aceptable.

Más llamativo tal vez es que las manufacturas muestran señales de reverdecimiento. Aparte de que las ventas de automóviles no dejan de aumentar, la demanda de los países latinoamericanos empieza a comportarse de manera más vigorosa.

Mención aparte merece el salto del oro, cuyo valor exportado ascendió a 1.311 millones de dólares en los primeros 11 meses del año pasado, un avance del 33 por ciento que debería llamar la atención de las autoridades. Para nadie es un secreto que cuatro quintas partes del metal amarillo que se extrae en el país tiene procedencia ilegal.

Aún con esa mancha, las perspectivas para el 2017 son ahora más positivas. Por estos días la gran incógnita está relacionada con las posibles medidas proteccionistas que adopte la administración de Donald Trump, un imponderable que amenaza con descarrilar el aire que podrían tomar nuestras ventas externas en el futuro cercano.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado