Ricardo Ávila
Brújula 

Entre los vulnerables

Colombia hace partes de las naciones que podrían sufrir un coletazo económico por cuenta de la elección de Donald Trump.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 16 de 2016
2016-11-15 10:30 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Una semana después de conocerse el resultado de las elecciones en Estados Unidos que le dieron el triunfo a Donald Trump, los analistas tratan todavía de descifrar cuál será la ruta de la nueva administración. Pero en lo que atañe a los mercados emergentes, parecería que el veredicto es claro.

Así podría concluirse a la luz de lo sucedido con los precios de bonos y acciones en el llamado tercer mundo. Lo que se observa hasta ahora es una importante salida de capitales en busca de refugios considerados como seguros.

Debido a esa situación, los precios de diferentes activos financieros han caído y los márgenes de riesgo de los títulos de deuda muestran tendencia al alza. La de ayer fue una jornada de respiro después de una seguidilla de retrocesos, pero más de un inversionista considera que diferentes destinos saldrán notoriamente castigados cuando llegue el gobierno republicano.

En la lista de países con dificultades aparecen nombres obvios como México y China. Las inquietudes con respecto al vecino, ubicado al sur del río Grande, están relacionadas con las promesas de campaña según las cuales su acceso preferencial al mercado estadounidense estaría en entredicho.

Por su parte, Washington podría poner contra la pared a Pekín, debido a su política cambiaria, que ha sido objeto de críticas.

No obstante, la perspectiva de naciones expuestas a retaliaciones comerciales también incluye a países grandes como Japón e India, sobre todo si Trump opta por darle vía a sus posturas más extremas. Y en lo que atañe a América Latina, Colombia aparece como uno de los más vulnerables, pues cerca de una tercera parte de sus exportaciones va al mercado estadounidense. Ese es otro de los motivos por los cuales el peso está donde está.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
​@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado