Ricardo Ávila
brújula

Este año se fue así

Hay que poner los ojos en el 2017 porque 2016 terminará con una economía que deja incertidumbre. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 02 de 2016
2016-11-02 09:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Quizás no existe un termómetro más adecuado para tomarle la temperatura a la actividad productiva en Colombia, que el Indicador de Seguimiento de la Economía el cual elabora el Dane todos los meses. Aunque la entidad se apresura a señalar que el dato no se puede equiparar al del PIB, sirve para examinar cómo van las cosas.

Y el parte entregado ayer no es bueno. De acuerdo con el reporte, en agosto el índice subió 2,1 por ciento con respecto a igual periodo del 2015, un punto porcentual menos que un año atrás. Es cierto que el bajón que tuvo lugar en julio se pudo superar pero el frenazo es incuestionable, en comparación con el pasado reciente.

Las cosas tampoco mejoran cuando se examina el acumulado de los primeros ocho meses del 2016, pues el incremento es tan solo de 1,8 por ciento. Es odioso hacer comparaciones pero también aquí el rezago frente al calendario anterior es de un punto.

Lo anterior no hace nada más que confirmar que los pronósticos que han ajustado hacia abajo los cálculos realizados inicialmente, están en lo correcto. El más reciente en hacerlo fue el Banco de la República, que en la sesión de su junta directiva el jueves pasado sostuvo que el número de crecimiento más factible sería el 2 por ciento.

Sobre el papel, se puede argumentar que todavía queda espacio para una sorpresa. Sin embargo, eso es pensar con el deseo pues la inercia no ha variado, de acuerdo con la percepción que tienen industriales y comerciantes, mientras las circunstancias externas son las mismas.

De tal manera, las autoridades deberían dedicarse a mirar la forma de enmendar la plana en el 2017. Aceptando el impacto de la tributaria, la esperanza es que un menor clima de incertidumbre nos ayude a avanzar más rápido.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado