Esto es solo el comienzo Brújula Ricardo Ávila | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
brújula

Esto es solo el comienzo

La creación de un escenario de diálogo tiene tanto de largo como de ancho, sobre todo para una opinión que parece estar cansada del tema.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
febrero 07 de 2017
2017-02-07 08:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Era fácil ser escéptico ante el anuncio de que por fin este martes en Quito se escenificaría la instalación de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (Eln). El motivo se basaba en que la senda que finalmente condujo a la cita, había estado llena de tropiezos, que llegaron a parecer imposibles de franquear.

Sin embargo, los obstáculos se pudieron superar y ahora empieza otra ruta. La esperanza entre los partidarios de la paz es que el punto de destino sea la dejación de las armas por parte de una agrupación que, a pesar de contar con menos combatientes que las Farc, también ha dejado una estela de sangre y dolor en decenas de poblaciones.

Tal vez por cuenta de lo que pasó con esta última organización, en la presente oportunidad nadie se atrevió a hacer promesas sobre un desenlace rápido. Los cuatro años de diálogos en La Habana muestran que eso de alcanzar consensos es extremadamente difícil.

Adicionalmente, el Eln promueve un camino distinto que incluye la participación de la sociedad civil. La creación de un escenario de diálogo de amplio espectro tiene tanto de largo como de ancho, sobre todo para una opinión que parece estar cansada del tema.

Particularmente riesgoso es que esta primera etapa tendrá lugar sin que las partes hayan acordado mecanismos para disminuir la intensidad del conflicto. Un atentado o un secuestro pueden llevar a que el esfuerzo se descarrile, pues la paciencia es poca y el comienzo de la temporada electoral no ayuda.

No menos compleja será la actitud de una guerrilla que, proporcionalmente, cuenta con muchos más milicianos que las Farc y cuyo manejo es más colegiado que vertical. Debido a ello, hay que saludar el acto, pero es bueno tener claro que esto es solo el comienzo.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado