Ricardo Ávila
Brújula

Toda una descolgada

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 13 de 2016
2016-02-04 08:33 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Desde hace tiempo se sabía que el balance de la actividad exportadora de Colombia en el 2015 no sería bueno. Tanto el desplome en las cotizaciones de los bienes primarios que exporta el país como las restricciones en dos mercados importantes, Ecuador y Venezuela, anticipaban un mal resultado.

Aún así, es imposible no sorprenderse ante una caída cercana al 35 por ciento en las ventas el año pasado, las cuales alcanzaron los 35.691 millones de dólares. En cifras absolutas, el bajón superó los 19.000 millones de dólares, que no es una cantidad menor.

La culpa de lo sucedido se distribuye en una infinidad de sectores. Sin embargo, no hay duda de que la principal responsabilidad recae en el petróleo y sus derivados, cuya facturación se redujo en más de la mitad, hasta registrar 14.120 millones de dólares.

Tampoco le fue bien al segundo renglón de las exportaciones, que es el carbón, cuya reducción alcanzó el 33 por ciento. El oro, que llegó a alcanzar el tercer puesto en la clasificación total, ahora pasó al quinto, después del café y las flores, también afectados por los menores precios internacionales.

En contraste con los productos de las industrias extractivas, a categorías como la industria y la agricultura les fue menos mal, pues los retrocesos fueron del 11 y el 6 por ciento, respectivamente. Eso no sirve de mucho consuelo, ya que son pocas las luces que se encienden entre tantos saldos en rojo.

La disminución señalada no será pasada por alto por los analistas. El motivo es que el déficit que tiene Colombia en sus cuentas externas será todavía mayor de lo que se pensaba. Y lo que es peor es que las perspectivas para el 2016 son también inquietantes, y nadie cree en una recuperación, después de semejante descolgada.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado