Ricardo Ávila
brújula

En el filo de la navaja

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 02 de 2016
2016-03-02 09:15 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Más de un colombiano se sorprendió el martes pasado al escuchar decir al ministro de Minas, Tomás González, que “en este momento no estamos previendo ni cortes, ni apagones, ni racionamiento”. Tan vehemente afirmación va en contravía de otros planteamientos de tono alarmista.

La razón de los escenarios pesimistas es clara. En las últimas semanas, el cómodo colchón que tenía el sistema interconectado desapareció, debido a un par de hechos fortuitos que tienen penando a los encargados del asunto.

De un lado, el incendio ocurrido en la central de Guatapé sacó de circulación al embalse de mayor tamaño y limitó a la principal cadena hidroeléctrica del país. Del otro, el daño en una turbina de Termoflores recortó la capacidad de la térmica más importante. En cuestión de días, se perdió cerca de 10 por ciento de la generación existente.

Aun así, el Gobierno sostiene que puede superar la prueba. La llegada de electricidad de Ecuador alivia la emergencia, mientras que los modelos diseñados por los técnicos muestran que pasaríamos ‘raspando’ si los pronósticos sobre la hidrología se mantienen y no llegan malas noticias adicionales.

No obstante, transitamos por el filo de la navaja. Este miércoles, un informe de la Contraloría señaló que los riesgos son elevados y que podrían ocurrir cortes de entre una y tres horas diarias durante dos semanas, en caso de que las demás piezas del rompecabezas no encajen bien.

Puesto de otra manera, el margen de maniobra ante eventuales averías es nulo, para no hablar de lo que sucedería de darse una prolongación de la sequía. Debido a lo anterior, es clave que las termoeléctricas cubran al menos el 47 por ciento de la demanda, al tiempo que los embalses bajan a un mínimo. Eso, además de empezar a ahorrar cuanto antes.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado