Ricardo Ávila
brújula

La foto de un país desigual

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
mayo 18 de 2016
2016-05-18 08:18 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que Colombia es un país desigual es algo que no necesita mucha argumentación. Las estadísticas muestran que somos una de las sociedades más inequitativas del planeta a la hora de distribuir la riqueza, así haya tenido lugar cierta mejoría en años recientes.

Y las brechas existentes tienen muchas facetas. Una de ellas fue mostrada por el Dane este miércoles, cuando reportó la evolución tanto de la pobreza como del coeficiente de Gini en 24 departamentos, con corte al 2015. El mensaje central es que la realidad de cada uno depende del lugar en donde habite, así a todos nos cobije la misma bandera.

Los datos son elocuentes. Según la entidad, mientras la pobreza (medida por nivel de ingresos monetarios) entre los chocoanos cobija a casi dos terceras partes de sus pobladores, en lo que atañe a Bogotá la incidencia de ese flagelo es apenas superior al 10 por ciento.

A su vez, mientras en la capital la proporción de individuos en condición de indigencia es del 2 por ciento, en el Chocó esta asciende al 37 por ciento, seguido por Guajira y Cauca con 24 por ciento cada uno. Lo anterior quiere decir que en los departamentos mencionados hay un gran número de ciudadanos que no reciben el dinero mínimo que necesitan para cubrir sus necesidades básicas de alimentación o vivienda.

Es verdad que en tiempos recientes las diferencias se han reducido, con algunas excepciones notorias. Sin embargo, la distancia que hay entre Cundinamarca, Santander, Meta o Antioquia es inmensa en comparación con las regiones del litoral Atlántico o Pacífico.

Para colmo de males, la desigualdad tiende a ser mayor en las zonas más pobres. En conclusión, la torta del ingreso no solo es de menor tamaño en las zonas citadas, sino que las porciones están distribuidas de la peor manera.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado