Ricardo Ávila
Opinión

Una gira justificada

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 06 de 2016
2016-04-06 09:52 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En más de una ocasión, los viajes internacionales de un presidente son motivo de críticas. Unos dicen que la diplomacia de alto nivel genera más fotos que resultados, y otros cuestionan los gastos de desplazamiento del mandatario y su comitiva.

Sin embargo, hay momentos en los que es difícil controvertir la utilidad de una visita. Ese es el caso de la gira relámpago que hizo Juan Manuel Santos esta semana por América Central y que involucró a los integrantes de lo que se conoce como el Triángulo Norte: El Salvador, Honduras y Guatemala.

En las tres naciones se revisó el estado de las relaciones, se asumieron nuevos compromisos y se fortalecieron lazos que vale la pena cultivar, sobre todo a raíz del contencioso con Nicaragua en torno a San Andrés. En todos los casos, la acogida fue excelente y permite anticipar que los vínculos serán cada vez mayores con esa parte del hemisferio.

Como pocas veces ocurre, la agenda tenía un alto componente económico. El motivo es que así las cifras de comercio exterior sean relativamente tímidas, Colombia es un gran inversionista en el área. Desde mediados de la década pasada, las multilatinas nacionales vienen haciendo apuestas que se tasan en miles de millones de dólares.

Los sectores son variados e incluyen distribución de energía, financiero, transporte aéreo, materiales de construcción y alimentos, entre otros. En general, el balance de las distintas compras es satisfactorio y la expectativa es que las cosas serán todavía mejores.

Uno de los motivos es que las economías centroamericanas van a ser las de mejor desempeño este año, dentro del contexto continental. Tanto la recuperación de Estados Unidos, que es el principal destino de sus exportaciones, como la baja en las cotizaciones del petróleo, que es su principal renglón de importaciones, ayuda mucho. Además, las remesas que envían los inmigrantes que llegaron a Norteamérica en busca de oportunidades, son la principal fuente de recursos y ahora han retomado su tendencia alcista.

Debido a ello, las perspectivas de crecimiento superan el 4 por ciento, mientras la confianza de los consumidores va al alza. Hay dificultades, pero el grado de optimismo es notoriamente más elevado que el que se detecta en el sur del hemisferio.

Entre los muchos retos que tienen quienes apenas empiezan a familiarizarse con América Central, está el tamaño individual de los países. El Salvador cuenta con 6,5 millones de habitantes y ocupa escasos 20.040 kilómetros cuadrados, pero es conocido por su pujanza. Honduras es más grande y tiene con algo más de gente, si bien su ingreso promedio es más bajo. Guatemala, por su parte, suman más habitantes que los otros dos reunidos, aunque posee una gran cantidad de etnias con niveles de desarrollo dispares.

Tomados en conjunto, los socios del Triángulo Norte suman más de 30 millones de personas y poseen un poder de compra importante. En la medida en que la pobreza disminuya, la demanda de los hogares debería subir a tasas más rápidas de las que se ven en latitudes cercanas.

Aparte de lo anterior, están desafíos que son comunes. Tal vez el más complejo es del crimen, que enluta a miles de familias al año. El índice de homicidios en los países mencionados está entre los más elevados del planeta, por cuenta del poder de las pandillas o ‘maras’ que se enfrentan a Estados relativamente débiles.

No obstante, la historia reciente en esta materia permite abrigar esperanzas. Tanto el poder corruptor del narcotráfico como la prevalencia de las mafias es menor ahora, algo en lo cual Colombia también puso su granito de arena. Ese es uno de los motivos por los cuales nos reciben bien y se abren nuevas oportunidades para hacer negocios rentables en un vecindario que ignoramos desde siempre y que solo ahora estamos comenzando a apreciar y descubrir.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado