Ricardo Ávila
Brújula

Habemus gerente

No hay duda de que el economista antioqueño cuenta con las condiciones para ocupar el cargo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 13 de 2016
2016-12-12 09:28 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando comenzó a conformarse el ‘sonajero’ de los candidatos más opcionados a reemplazar a José Darío Uribe en la gerencia del Banco de la República, el nombre de Juan José Echavarría apareció inmediatamente. Ese relativo favoritismo quedó confirmado ayer, cuando la junta directiva del organismo lo designó como nueva cabeza del Emisor.

No hay duda de que el economista antioqueño cuenta con las condiciones para ocupar el cargo. Desde el punto de vista académico, posee las credenciales exigidas, incluyendo un doctorado en la prestigiosa Universidad de Oxford. Desde el de la experiencia, tampoco tiene tacha, como lo atestiguan sus once años como codirector del Banco.

A lo anterior se agrega su paso por la dirección de Fedesarrollo y su trabajo como consultor internacional, especialmente en temas de comercio exterior. En el ámbito interno, todavía resuenan las recomendaciones que hizo al liderar la Misión Cafetera, las cuales no fueron bien recibidas entre el gremio.

Pero quizás lo que más le importa a la Casa de Nariño es la cercanía entre Juan Manuel Santos y Echavarría, quien fuera su viceministro de Comercio en 1992, cuando se creó la cartera en tiempos de César Gaviria. Que el nexo no se ha roto se demostró con ocasión de las elecciones del 2014, pues el ahora gerente electo se convirtió en el director programático de la campaña de reelección del actual mandatario.

Más de uno extrañó, en su momento, que este popular profesor universitario no llegara a formar parte del Gobierno. Y aunque nunca se sabrá qué tanto influyó la Casa de Nariño en la votación de ayer –pues el Ministro de Hacienda solo aporta un voto y los demás ejercen su independencia–, no hay duda de que Santos recibió con satisfacción la noticia. Así lo hizo saber desde Europa.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado