Ricardo Ávila
BRÚJULA

Habitación con vista

El sector hotelero tiene cifras positivas, pero presenta una desaceleración. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 24 de 2016
2016-10-24 09:30 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El reporte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, según el cual Colombia contará con 22 nuevos hoteles al finalizar el año, es una indicación de que el sector sigue avanzando.

De acuerdo con la entidad, los proyectos en cuestión involucran inversiones por unos 400.000 millones de pesos que agregarán 3.281 habitaciones adicionales al inventario existente.

Y para el 2017 existen, al menos, cinco emprendimientos más que suman 927 cuartos. Es de suponer que esa cuenta será mayor en la medida en que una serie de obras individuales comiencen a tener fecha definitiva de terminación, pues lo que se observa es que hay movimiento en el segmento.

Parte de la dinámica está relacionada con la mejora vista en los indicadores. Según un informe hecho público por el Dane la semana pasada, en agosto los ingresos reales de la actividad hotelera subieron 4,8 por ciento, en términos reales, y el índice de ocupación ascendió al 58,4 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de lo registrado en igual periodo del 2015.

Aunque esa dinámica es muy positiva, las estadísticas reflejan que hay cierta desaceleración en marcha. Tanto el menor ritmo de la economía interna como el hecho de que el impacto favorable de la tasa de cambio está incorporado en las cuentas, hacen difícil sostener la velocidad de unos meses atrás.

Además, existe la duda sobre cuál será el impacto del final de los beneficios tributarios que terminan en el 2018 y comprendían la exención del impuesto de renta durante 30 años. Al respecto, los conocedores dicen que en la reforma que se radicó la semana pasada se crean alicientes para invertir en zonas remotas.

No es lo mismo de antes, pero en un escenario de posconflicto, las cosas serían distintas también en este caso.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado