Ricardo Ávila
BRÚJULA

Hasta aquí el apretón

La causa de la vuelta de tuerca no fue otra que el salto experimentado por la inflación, que en julio bordeó el 9 por ciento anual. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 31 de 2016
2016-08-31 07:49 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los expertos no se equivocaron esta vez al pronosticar que el Banco de la República se mantendría quieto en la sesión de este miércoles. Y así fue. La junta directiva de la entidad no modificó la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez temporal, la cual sigue en el 7,75 por ciento anual.

Así, insisten los analistas, termina el ciclo alcista del costo de los fondos del Emisor que comenzó en el segundo semestre del año pasado. En total, el reajuste ascendió a 3,25 puntos porcentuales, un apretón que sienten los usuarios del crédito en el país, desde personas naturales hasta empresas.

La causa de la vuelta de tuerca no fue otra que el salto experimentado por la inflación, que en julio bordeó el 9 por ciento anual, un nivel que no se veía desde comienzos del siglo. A pesar de que el Índice de Precios al Consumidor continuó en su senda ascendente, la esperanza es que en agosto haya tenido lugar un alivio, algo que solo se sabrá con certeza el próximo lunes cuando el Dane entregue la información.

No obstante, dado el comportamiento de las expectativas, del entorno global y de la relativa debilidad de la economía, lo más aconsejable era parar. Tal como sucede con un enfermo que debería responder a un tratamiento de choque, los ‘médicos’ del Banco optaron, de forma mayoritaria, por no aumentar la dosis.

Adicionalmente, la confianza en que las cosas volverán a su curso, quedó en evidencia.
Por primera vez, la institución señaló que la inflación debería ubicarse en el rango de 2 a 4 por ciento anual en el 2017, que es la meta de largo plazo que existe.

Tampoco pasó desapercibida la apreciación de que el déficit externo del país sería menor que el previsto este año. Ese es otro motivo para dejar que opere un ajuste que ya está en marcha.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado