Ricardo Ávila
brújula

Humo blanco petrolero

El principal bloque de exportadores de petróleo en el mundo había acordado recortar su producción hasta en un millón de barriles diarios.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 28 de 2016
2016-09-28 08:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquello que parecía imposible al fin sucedió. Un comunicado expedido en la tarde de este miércoles, con ocasión de la reunión que sostuvieron en Argelia las naciones que integran el cartel de la Opep, reportó que el principal bloque de exportadores de petróleo en el mundo había acordado recortar su producción hasta en un millón de barriles diarios.

Los efectos se hicieron sentir de forma inmediata. El barril de la variedad Brent –que es la que más le importa a Colombia– subió más de 6 por ciento, en cuestión de minutos, y se acercó a los 49 dólares. Faltan varios detalles clave, como el sacrificio que hará cada uno de los países de la organización, pero el giro es fundamental, pues significa el fin de la era del exceso de oferta que deprimió las cotizaciones de los hidrocarburos desde mediados del 2014.

Lo anterior no quiere decir que venga una nueva bonanza de precios. El volumen de existencias es tan elevado que pasarán muchos meses antes de que se superen con firmeza los valores actuales, incluso si los compromisos adoptados se cumplen. No obstante, es probable que la volatilidad, que tanto daño hizo, sea reemplazada por cierta estabilidad, que les permita a grandes, medianos y pequeños jugadores del segmento empezar a planear con miras al largo plazo.

Esa perspectiva es clave para Colombia, que también ha sentido el coletazo de la destorcida. Aparte de que las exportaciones del país han bajado a menos de la mitad del pico del 2012, el impacto sobre las finanzas públicas se tasa en unos 23 billones de pesos. Peor, todavía, es que la producción interna está de capa caída y que el fantasma de la pérdida de la autosuficiencia se ve cercano.

Hay muchas tareas por hacer, y completarlas será menos difícil si el escenario de los precios empieza a mejorar.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado