Ricardo Ávila
Brújula

Italia también respondió ‘No'

Analistas consideran que la estabilidad interna de una de las cuatro economías más grandes de la zona euro puede verse afectada.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 05 de 2016
2016-12-05 08:56 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Si a alguien le quedaba alguna duda de que el 2016 no fue el año que esperaban los promotores de referendos y plebiscitos, basta con mirar los resultados de los comicios celebrados en Italia el domingo. Tras una intensa campaña, los votantes rechazaron por una amplia mayoría una reforma constitucional impulsada por el primer ministro, Mateo Renzi, quien ya dimitió al cargo.

El veredicto se suma a lo sucedido con el ‘Brexit’ en Gran Bretaña y con el proceso con las Farc en Colombia. Algunos le agregan a ese listado el triunfo de Donald Trump, en Estados Unidos, para llegar a la conclusión de que no siempre lo que dicen las urnas sirve para cimentar la continuidad de gobiernos o países.

En la presente oportunidad, lo ocurrido da por terminada una época de relativa estabilidad en la política italiana. En su momento, Renzi trajo una bocanada de aire fresco a una nación contaminada por la sombra de Silvio Berlusconi. Tal vez por ello, el joven dirigente creyó que podría hacer una cirugía de fondo que habría concentrado más poder en el Ejecutivo.

Terminado este capítulo, las preocupaciones son de otra índole. Los analistas consideran que la estabilidad interna de una de las cuatro economías más grandes de la zona euro puede verse afectada, y, en especial, los planes para rescatar a varios bancos en líos. Con razón, la moneda volvió a sufrir una desvalorización ayer.

Más compleja todavía es la posibilidad de que las fuerzas en contra de la permanencia de Italia en el bloque comunitario tomen impulso. Cuando se piensa que el esfuerzo de integración es conocido como el Tratado de Roma, es fácil imaginar que un retiro del país vecino del Mediterráneo de la Unión Europea sería un verdadero golpe de gracia. Y eso les quita el sueño a muchos.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado