Ricardo Ávila
brújula

La cuesta de febrero

Los colombianos todavía vemos el vaso medio vacío, así la cuesta de enero haya quedado atrás.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 15 de 2017
2017-03-15 08:11 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hay dos maneras de mirar el comportamiento del Índice de Confianza del Consumidor que elabora Fedesarrollo y cuyo dato correspondiente a febrero se conoció ayer. Tras haber llegado a mínimos históricos en el primer mes del 2017, los analistas estaban atentos a la evolución del indicador.

Para los optimistas, el número es aceptable, pues tuvo lugar una mejoría de casi seis puntos porcentuales frente al arranque del año. El motivo de la corrección está relacionado con un aumento en las expectativas sobre la marcha de la economía, tanto en lo que atañe a la situación del hogar, como a la del país.

En cambio, los pesimistas señalan que el avance es insuficiente, sobre todo cuando se le compara con los guarismos del 2016. Además, la calificación sobre las condiciones económicas actuales es todavía muy negativa, y, de hecho, la disposición a comprar electrodomésticos se deterioró ligeramente.

En consecuencia, habrá que esperar hasta el sondeo de marzo para tratar de establecer una tendencia. Una percepción más positiva del entorno sería una buena noticia, pues la experiencia muestra que la actitud de los consumidores es clave para explicar el comportamiento de la demanda de los hogares que es, a su vez, el gran motor del crecimiento.

Mientras llega ese momento, vale la pena destacar que en febrero la confianza mejoró de manera importante en Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga, en comparación con el mes precedente. Por su parte, Medellín mostró el sentimiento más negativo de todos.
Y en lo referente a los estratos, la clase alta subió su calificación de la realidad con respecto al año pasado, pero la media y la baja, no. El mensaje central es que los colombianos todavía vemos el vaso medio vacío, así la cuesta de enero haya quedado atrás.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado