Ricardo Ávila
brújula

La despedida de Dilma

Nada hace pensar que la sucesora de Lula da Silva logre salvarse en el último minuto.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
agosto 29 de 2016
2016-08-29 09:03 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En un país que todavía recordaba con nostalgia el buen clima del cual disfrutó durante el breve lapso de los Juegos Olímpicos de Río, el regreso a la realidad fue rápido. Todo por cuenta de las presiones de la política que se impusieron en la escena brasileña, ante la inminencia del juicio contra la hoy suspendida presidenta, Dilma Rousseff.

Los debates comenzaron hace unos días, en un ambiente de pugnacidad que dejó en claro que la concordia reciente quedó atrás. Insultos y descalificaciones entre los pocos que todavía apoyan a la mandataria, caída en desgracia, y quienes no la apoyan, marcaron el tono de un debate que llegará a su punto culminante el día de hoy, cuando llegará la hora definitiva.

Nada hace pensar que la sucesora de Lula da Silva logre salvarse en el último minuto.
Más allá de que se le procesó por cuenta de una oscura infracción de carácter presupuestal, la verdad es que la marea de la opinión está en su contra, y una gran parte de la ciudadanía aspira a pasar la página, sobre todo cuando empiezan a insinuarse algunos retoños verdes en el campo económico.

Aun así, hay que reconocerle a la antigua inquilina del Palacio de Planalto que la que, presumiblemente, será su despedida de la vida pública, se constituyó en una lección sobre la dignidad de alguien que defendió hasta el último momento su honestidad, así perteneciera a un partido corrupto.

Pero corrupto, a decir verdad, es el sistema que decidió su suerte, pues una gran proporción de los legisladores actúan sobre el manto de duda de la venalidad. En respuesta, Rousseff se encargó de poner los puntos sobre las íes, de recordar su historia personal y de señalar que su juicio compromete a la democracia más grande de América Latina, que merece momentos mejores que este.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado