Ricardo Ávila
brújula

La estampida de los toros

La anhelada reforma anunciada por Trump podría demorarse unos meses más antes de ser aprobada.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 13 de 2017
2017-02-13 08:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En Wall Street se les conoce como ‘los toros”, un término que hace referencia a otro tipo de fiesta brava. Sin entrar en honduras, la expresión se utiliza para describir el entusiasmo que contagia a los inversionistas y que se expresa en precios más altos de las acciones.

Un ejemplo típico de la estampida se vio ayer, cuando los índices bursátiles en la bolsa de Nueva York llegaron a nuevos máximos históricos. En el caso del S&P 500, el avance fue de medio punto porcentual, con lo cual este se ubicó casi 25 por ciento por encima del nivel que tenía 12 meses atrás.

La manada, es importante señalarlo, ha acelerado el paso desde noviembre pasado, cuando Donald Trump acabó siendo elegido presidente de Estados Unidos. El clima reinante es que el nuevo inquilino de la Casa Blanca tomará decisiones que favorezcan a las compañías y a los accionistas.

Y esa percepción ha aumentado en días recientes, ante los rumores según los cuales el paquete impositivo de la administración republicana está cerca de ser radicado en el Congreso. Los más entusiastas hablan de un recorte en los tributos de renta que beneficiaría tanto a las personas jurídicas como naturales.

En medio de la euforia, nadie quiere escuchar las voces que llaman a la moderación. La semana pasada, el reputado banco de inversión Goldman Sachs señaló que no hay que hacerse ilusiones sobre una cirugía de efecto inmediato, pues no solo el ambiente político se encuentra cargado, sino que el cabildeo se encargará de entorpecer el proceso.

Lo anterior quiere decir que la anhelada reforma puede demorarse meses en ser aprobada, algo que se suma a una eventual ‘peluqueada’ por parte del Congreso. En caso de que así sea, la carrera de los toros se detendría, pues, por ahora, solo los anima el viento.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado