Ricardo Ávila
Brújula

La jaqueca desaparece

El régimen de lluvias favoreció a los cultivadores y de paso a los consumidores que hoy ven menores precios precios en los productos.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 06 de 2016
2016-12-06 08:27 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Esta vez no hubo sorpresas, pues las apuestas de los analistas coincidieron con el reporte que entregó el Dane el lunes en la noche, sobre el comportamiento de la inflación en noviembre. Aun así, el alivio fue evidente, pues el que llegó a ser uno de los grandes dolores de cabeza a mediados del año se parece cada vez más a una molestia pasajera.

Y es que el ritmo de aumento anual en el Índice de Precios al Consumidor se ubicó ligeramente por debajo del 6 por ciento, tres puntos menos que en julio. La rápida corrección es consecuencia de diversos factores, pero la principal responsabilidad recae en el capítulo de alimentos.

La razón no es otra que la normalización en la oferta de comida, atribuible al régimen de lluvias. Por cuenta de las mejores cosechas, los consumidores han sentido el alivio cuando van a hacer compras en plazas y supermercados.

Adicionalmente, la presión es menor en otros campos. Tal es el caso del capítulo de vivienda, cuyo peso en la canasta familiar es elevado, y que muestra tendencia moderada, por cuenta de los arriendos o la energía.

Al mismo tiempo, el efecto de la devaluación sobre los bienes importados es mucho menos notorio ahora. No solo la tasa de cambio se ha mantenido en niveles similares a los del 2015, sino que la desaceleración económica posiblemente incide en menores reajustes.

Claro que no todos responden al cambio de las circunstancias. Los alimentos procesados todavía suben por encima del 10 por ciento en los últimos 12 meses, mientras que las comidas fuera del hogar lo hacen al 8,4 por ciento.

Es precisamente esa inercia la que inquieta a algunos observadores. Pocos dudan que la inflación volverá al redil establecido por el Emisor, pero lo que no está claro es cuándo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado