Ricardo Ávila
brújula

La meta sube a 20

Una de esas historias de éxito, que a veces pasan desapercibidas para los colombianos, es la recuperación de la producción cafetera.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 01 de 2016
2016-09-01 09:29 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Una de esas historias de éxito, que a veces pasan desapercibidas para los colombianos, es la recuperación de la producción cafetera, que hace unos años apenas superó los siete millones de sacos anuales, en medio de un entorno de precios internacionales adverso. Desde entonces, vino un proceso de mejoría que les ha traído beneficios a las más de 500.000 familias que derivan su principal sustento del cultivo del grano.

Y es que la combinación de mejores cotizaciones en los mercados externos y la devaluación del peso, se ha traducido en un valor de la carga sustancialmente más alto.
Sin embargo, lo verdaderamente destacable es el aumento en los rendimientos por hectárea, consecuencia de un programa de renovación de plantaciones que, literalmente, ha rendido sus frutos.

Tal como van las cosas, este año deberían producirse entre 14,5 y 15 millones de sacos, una cantidad que superaría la del 2015. Así lo afirmó este jueves el Ministro de Hacienda, tras una reunión del Comité de Cafeteros que examinó la realidad y perspectivas de la actividad que ocupa el tercer renglón en la generación de divisas dentro de las exportaciones.

Y la tendencia es al alza. Según el funcionario, para el 2020 se deberían conseguir unos 20 millones de sacos de 60 kilos, una cantidad que representaría un máximo histórico y nos consolidaría en la parte de arriba de la clasificación de naciones productoras, junto con Brasil y Vietnam.

Llegar a ese objetivo demandará múltiples esfuerzos y una buena dosis de suerte. Entre los primeros, hay que mencionar las acciones orientadas a impulsar la productividad, que es la receta clave para que nuestra vocación cafetera se mantenga incólume. Y en los segundos está el clima, un elemento que no se puede olvidar en las cuentas.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado