Ricardo Ávila
Brújula

La niña bonita

Perú, al contrario de sus vecinos, acelera su economía. A pesar de los anuncios de Donald Trump, cerrar 2016 con un crecimiento del 4%.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 21 de 2016
2016-11-21 08:38 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La realidad económica de América Latina no es la mejor por estos días, pues aparte de una coyuntura compleja, hay temores sobre las posibles consecuencias que tendrían en la región las políticas de las que habló Donald Trump durante la campaña electoral estadounidense. De tal manera, las esperanzas de recuperación en el 2017 podrían verse comprometidas si el nuevo inquilino de la Casa Blanca se inclina por el proteccionismo.

Sin embargo, hay un país en donde el nerviosismo parece estar bajo control. Se trata de Perú, que viene de servir de anfitrión a la cumbre de naciones que integran la Conferencia Económica del Asia Pacífica, más conocida como Apec (por sus siglas en inglés).

Aunque Lima ya había sido la sede de citas de primer orden, nada se compara a tener bajo el mismo cielo a los mandatarios de Estados Unidos, China, Rusia, Japón y Canadá, entre otros integrantes del club. Con una organización impecable, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski pudo mostrar la cara un país que sigue progresando.

Las cifras son elocuentes. En el tercer trimestre de este año la economía peruana aceleró su ritmo, con lo cual todo apunta a una tasa de crecimiento superior al 4 por ciento en el 2016. Hay quienes hablan de guarismos más altos, pero el sector de la construcción muestra síntomas de debilidad tras un notable auge, debido a lo cual es mejor ser prudentes con las apuestas.

Para el año que viene se espera una mejoría adicional. El motivo es el empuje de la demanda interna, combinada con la actividad minera, que se ha beneficiado de cierto repunte en las cotizaciones internacionales, sobre todo del cobre y el oro. Debido a ello, la economía que mejor desempeño registra en lo que va del siglo, apunta a seguir siendo la niña más bonita de la región.


Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado