Las cuentas dan menos, Brújula Portafolio, 21 de diciembre | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
brújula

Las cuentas dan menos

La única posibilidad de que en un futuro no muy lejano otro gobierno proponga un paquete impositivo, es que la evasión baje de forma sustancial.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 20 de 2016
2016-12-20 07:48 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Mientras la reforma tributaria se acerca cada vez más al objetivo gubernamental de convertirse en ley de la República, los analistas comienzan a hacer cuentas sobre el impacto que tendrá la iniciativa en las finanzas públicas. Y es que a medida que se conocen las versiones modificadas del proyecto, es claro que los recaudos serán menores que los calculados inicialmente.

Las cifras son elocuentes. En el proyecto que se radicó a mediados de octubre, la aspiración era conseguir 7,2 billones de pesos en el 2017, pero después de la ponencia que se conoció en la noche del lunes, la suma bajó a 6,2 billones. Para el 2018, la diferencia es todavía mayor y asciende casi a los tres billones de pesos, pues ahora el incremento descansa sobre todo en el mayor IVA.

Además, el total esperado es inferior al que se preveía cuando el articulado fue aprobado en las comisiones conjuntas de Cámara y Senado hace unas semanas. La brecha se vuelve más amplia a medida que pasa el tiempo, algo que no dejará de ser notado por los especialistas y en especial por aquellos que se preocupan por la sostenibilidad de las cuentas estatales.

A la luz de las sumas y restas que se hacen, el mensaje es que el esfuerzo fiscal adicional no puede calificarse de mayúsculo, pues equivaldría al 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto. A partir del 2019 esa proporción es más elevada, pero vale la pena recordar que en esa fecha expiran o comienzan a bajar ciertos tributos, de acuerdo con las normas vigentes.

Debido a ello, son altas las probabilidades de que en un futuro no muy lejano otro gobierno proponga un paquete impositivo. La única posibilidad de que no sea así es que la evasión baje de forma sustancial, pero, por el momento, eso es pensar con el deseo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado