Ricardo Ávila
brújula

Las quejas sustantivas

Todo apunta a que la reforma tributaria –si sale como está– dejará un mal sabor en el sector privado.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 13 de 2016
2016-12-13 08:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El lunes pasado fue enviada una carta con tres destinatarios distintos. Su remitente era el Consejo Gremial Nacional, que en una extensión de siete hojas planteó sus consideraciones sobre la más reciente versión de la reforma tributaria, con el fin de que sean atendidas por el Ministerio de Hacienda y por los ponentes de la iniciativa en el Senado y la Cámara de Representantes.

Es difícil que las anotaciones hechas logren cambiarle el curso a un proyecto al cual le quedan pocos días de trámite parlamentario. Aun así, el documento es importante al relevar que, en ocasiones, hay situaciones que son susceptibles de empeorar.

Tal vez la queja más significativa hace relación con el impuesto de renta, cuyas tarifas combinadas superarían las actuales, aparte de que el alivio sobre las sociedades solo se sentiría en forma a partir del 2019. Por tal razón, la petición es que la carga conjunta no supere el 35 por ciento y que la tarifa de renta presuntiva se quede en 3 por ciento.

Adicionalmente, hay señalamientos con respecto a lo que pagarían las personas jurídicas extranjeras y otros no residentes fiscales; al término de firmeza de las declaraciones; al régimen sancionatorio; y a la competencia de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, que depende del Ministerio.

En todos los casos, los argumentos merecen debatirse, sobre todo cuando el asunto es mejorar la competitividad que tiene el país frente a otras naciones de la región.
Lamentablemente, el espacio para aceptar planteamientos que impliquen recortar recaudos se ve limitado, después de la ‘peluqueada’ que hicieron los ponentes a puerta cerrada.

Por tal razón, todo apunta a que la iniciativa –si sale como está– dejará un mal sabor en el sector privado. Y el objetivo de mejorar volverá a posponerse.

Ricardo Ávila
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado