Ricardo Ávila
Brújula

Las rebajas de agosto

Lo ocurrido justifica la determinación del Emisor de cesar su política de subir la tasa de interés, pero las luces de alerta todavía no se apagan.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 05 de 2016
2016-09-05 09:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los alimentos fueron parte del problema y ahora lo son de la solución. Así podría resumirse lo sucedido con el Índice de Precios al Consumidor en agosto, cuando, en contraste con la tendencia de los últimos meses, la abundante oferta de comida varió de manera radical la perspectiva de la carestía.

Las cifras del Dane son elocuentes. La inflación del mes mostró una caída del 0,32 por ciento, que contrasta con un incremento del 0,48 por ciento en igual lapso del 2015.
Como consecuencia, el alza anual acumulada quedó en 8,1 por ciento, nueve décimas menos que en julio. Ahora ganan credibilidad las predicciones, que hablan de una moderación sensible en ese ritmo en el futuro inmediato.

Tal como lo habían pronosticado diferentes analistas, la llegada de la temporada de cosechas se sintió en los bolsillos de la gente. La papa cayó 28 por ciento, la cebolla en 37, y el tomate en 29 por ciento. La normalización de las lluvias y el aumento en las áreas de siembre resultaron determinantes para que la canasta familiar concluyera el ciclo de incrementos que había comenzado precisamente en agosto del año pasado, cuando empezó a sentirse con fuerza el fenómeno climático de ‘El Niño’.

Lo anterior no quiere decir que todo volverá a ser como antes de manera inmediata. La senda descendente tomará un tiempo, pues la inercia de la espiral alcista no termina de la noche a la mañana. En el mejor de los casos, solo hasta el 2017 la inflación retornará al redil establecido por el Banco de la República.

En el entretanto, habrá que mantener los ojos bien abiertos para evitar sorpresas. Por ahora, lo ocurrido justifica la determinación del Emisor de cesar su política de subir la tasa de interés, pero las luces de alerta todavía no se apagan, así brillen con menos intensidad.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado