Ricardo Ávila
retrospectiva

Lecturas distintas

La confianza del consumidor bajo, mientras que el Gobierno se decidió por un programa que pretender mejorar el panorama económico. 

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
febrero 17 de 2017
2017-02-17 08:21 p.m.
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Es una verdad sabida que existen personas que, al observar una misma realidad, ven el vaso medio vacío, mientras que otras lo ven medio lleno. Ese contraste en percepciones es evidente en Colombia, cuando se menciona a la economía, según quedó demostrado en estos días.

De un lado, se encuentra la opinión, cuya impresión sobre el estado de cosas es muy negativa. El índice de confianza del consumidor para el mes de enero mostró que el pesimismo se disparó en la ciudadanía, pues el punto alcanzado por el indicador es el peor desde que se comenzó a medir a comienzos del siglo.

Y es que tanto la calificación de las condiciones económicas actuales, como de las expectativas, mostró un amplio deterioro. Si antes la gente distinguía entre su realidad y la del país, dándole a la primera una nota mucho más alta, ahora esa dicotomía no existe.

Para los conocedores, la causa principal es la entrada en vigor de la reforma tributaria y, especialmente, del aumento del IVA. El alza de tres puntos porcentuales en la tarifa del impuesto mencionado habría hecho mucho más empinada la cuesta de enero, con los resultados a la vista. Como si lo anterior fuera poco, el reporte sobre las ventas del comercio entregado por Fenalco, confirma que el frenazo va en serio.

En respuesta, el Gobierno se empeñó en insistir en que la situación está mejorando. Infundir mayor entusiasmo en el estado de ánimo de la población fue uno de los objetivos centrales de ‘Colombia Repunta’, el plan presentado el martes de la semana que termina.

La administración recibió el espaldarazo del Fondo Monetario Internacional que resaltó la relativa solidez del país, a pesar de las difíciles circunstancias. El propio Juan Manuel Santos habló de inversiones que ascenderían a 40,3 billones de pesos, las mismas que servirían para crear 765.000 empleos. Ante semejantes números, no faltó el que dijo que más que anuncios, lo indispensable, cuanto antes, es ver, para creer.

Ricardo Ávila
​Director Portafolio
@ravilapinto​

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