Ricardo Ávila
brújula

Lo que dicen las apuestas

Los pronósticos con respecto al comportamiento de inflación se desplomaron después del sorpresivo dato de agosto.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 15 de 2016
2016-09-15 09:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Todos los meses, el Banco de la República realiza una encuesta entre los analistas económicos para tomarle el pulso a las expectativas que hay sobre el comportamiento de diversos agregados. La medición es clave porque sirve para examinar la credibilidad de ciertas políticas entre los expertos y tomar decisiones con el fin de aplicar correctivos.

A este respecto, el sondeo más reciente es revelador. Lo primero que salta a la vista es que los pronósticos con respecto al comportamiento de inflación se desplomaron después del sorpresivo dato de agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor mostró una caída con relación a igual periodo del 2016.

Las cifras son elocuentes. En lo que atañe al alza de la canasta familiar en septiembre, el promedio de las proyecciones habla de apenas 0,07 por ciento, con lo cual volvería a reducirse la pendiente de la carestía a lo largo del año.

Más llamativo quizás es constatar que el acumulado anual quedaría en 6,26 por ciento en diciembre, un dato muy inferior al que se creía hace apenas un mes. Por su parte, para el 2017 y el 2018 los números serían 4,4 y 3,6, respectivamente.

Lo anterior quiere decir que los observadores consideran que el Emisor tendrá éxito a la hora de ponerle la rienda a la inflación. Dicha percepción afectará el rendimiento esperado de los títulos de deuda pública de forma gradual.

La corrección será lenta si se cumple la visión de que el Banco dejará quieta su tasa de interés en el futuro cercano, lo cual aleja la esperanza de que el costo del dinero baje, así el ritmo de los precios se modere. Y para finalizar, el mercado espera que la tasa de cambio acabe el 2016 en 2.966 pesos, a pesar de que propios y extraños reconocen que la volatilidad en esta materia será la norma y no la excepción.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado