Ricardo Ávila
brújula

Una luz en la industria

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 28 de 2016
2016-03-28 08:00 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio de la oleada de pesimismo que sigue azotando al país, llama la atención que un par de sectores empiecen a ver las cosas mejor. Eso es lo que viene de suceder con industriales y comerciantes, de acuerdo con el más reciente sondeo elaborado por Fedesarrollo.

Según la entidad, en lo que atañe al ramo manufacturero el índice de confianza llegó en febrero pasado a su punto más alto desde enero del 2012. El motivo es la mejora en dos de los tres componentes del indicador: los pedidos y los inventarios.

Por su parte, las expectativas de producción se deterioraron, pero aquí puede jugar un papel las percepciones sobre la realidad nacional. Así se desprende de un módulo que examina el contexto económico y sociopolítico, cuyo balance es muy pobre. Un porcentaje mayoritario de los sondeados considera que las condiciones para invertir no son las apropiadas actualmente.

A su vez, el índice de confianza comercial observado es el más elevado desde agosto del 2014. En este caso, los tres elementos individuales analizados mejoraron, pues no solo las ventas subieron, sino que las perspectivas para el negocio son buenas, en concepto de los propios empresarios.

De acuerdo con los analistas, lo sucedido es el resultado de dos factores positivos. El primero es que la devaluación del peso impulsa de manera más decidida a la actividad fabril, pues un número creciente de bienes está sustituyendo a los importados. Al mismo tiempo, los compradores no han dejado de visitar los almacenes y la demanda interna se mantiene relativamente sana.

Si eso es así, es algo que se verá más adelante en las cifras. En el entretanto, el mensaje es alentador.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado