Ricardo Ávila
brújula

Más dudas que certezas

No se sabe si Donald Trump mantendrá los acuerdos con los países de América Latina.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 17 de 2016
2016-11-17 07:51 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Uno de los síntomas de que la economía mundial no va bien tiene que ver con el desempeño del comercio internacional. De acuerdo con cálculos de la OMC, el intercambio a nivel global mostraría este año un alza de apenas 2,8 por ciento.
En ese contexto, la realidad de América Latina pinta todavía peor. Según un reporte entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo esta semana, en los siete primeros meses del 2016 las exportaciones de bienes de la región cayeron a una tasa anualizada del 8,5 por ciento.

Lo más lamentable es que dicha contracción ocurre después de un retroceso cercano al 15 por ciento en el 2015. Para colmo de males, y por primera vez desde la crisis financiera internacional de la década pasada, las ventas de servicios también dieron marcha atrás.

El gran golpe se concentró en América del Sur, en donde se ubican las naciones que ofrecen productos primarios. Brasil, Chile, Perú y Colombia mostraron un desempeño negativo que responde a las menores cotizaciones de bienes agrícolas y minerales.
Debido a esa situación, los déficit en las cuentas externas de la mayoría de las naciones han aumentado de forma notoria. Como consecuencia, aparece otra vulnerabilidad que ensombrece las perspectivas de la zona.

Y el futuro se ve complicado. La llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede amargarle la vida a México, el principal exportador de artículos manufacturados del área.

Las dudas no se detienen allí. En Centroamérica hay interrogantes sobre si las preferencias comerciales se van a mantener, algo crucial en economías pequeñas y con múltiples desafíos. Colombia, a pesar de su cercanía con Washington, debería preguntarse lo mismo.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado