Ricardo Ávila
brújula

En la mitad de la tabla

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 16 de 2016
2016-03-16 09:04 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Una de esas creencias generalizadas que existen entre los colombianos es la de que aquí se pagan muchos impuestos. Con frecuencia, los ciudadanos se quejan de los gravámenes que tienen que cancelar tanto, en el ámbito nacional como en el local.

No obstante, una mirada a los datos más recientes muestra que nos encontramos en la parte media de la tabla, en lo que a América Latina se refiere. Así lo acaba de confirmar un informe de la Ocde presentado este miércoles, con corte al 2014.

Según la entidad, integrada por 34 naciones y a la cual aspiramos entrar, el promedio de la carga tributaria en la región equivale al 21,7 por ciento del PIB del área. En la cuenta se incluyen no solo las cargas más conocidas como renta e IVA, sino también las contribuciones con destino a la seguridad social. El dato mencionado es inferior en cerca de 13 puntos porcentuales al de la Ocde como un todo. La lista la encabezan Brasil y Argentina, con un peso del 33,4 y el 32,2 por ciento de su respectivo PIB.

En cuanto a Colombia, dicha proporción es del 20,3 por ciento, que más que duplica el 9 por ciento de 1990. Aparte de los países ya citados, somos superados por Uruguay o Barbados. Pero, más de uno notará que estamos ligeramente por encima de México, Chile o Perú, con los cuales nos gusta compararnos.

Vale la pena tener en cuenta, además, que las estadísticas recopiladas no reflejan todavía la destorcida en los precios de las materias primas, algo que se verá cuando salga el reporte que incluya los números del 2015. Es presumible que el impacto fiscal de la nueva realidad mostrará lo lejos que seguimos de las naciones más desarrolladas y la necesidad de hacer un esfuerzo mayor, lo que forma parte de los argumentos en favor de la reforma tributaria que será presentada el próximo semestre.

ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado