Ricardo Ávila
Brújula 

Mostrar la tarea

los precios del petróleo hacen menos angustiosa la situación que antes y que la implementación de los acuerdos con las Farc avanza.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 11 de 2017
2017-01-11 08:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El clima fue el responsable de cambiar el cronograma, pero no el objetivo. Ayer, con dos días de retraso atribuibles a una nevada que afectó el lunes la movilidad en Nueva York, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó ante las agencias calificadoras de riesgo su visión sobre la economía colombiana.

La importancia de las citas concertadas era grande. En pocas palabras, se trataba de enviar el mensaje de que Colombia ha hecho el esfuerzo de mantener la casa en orden, desde el punto de vista de las finanzas públicas. Las medidas adoptadas incluyen la reforma tributaria, que en su momento fue descrita como crucial para que el país conserve la calificación de ‘grado de inversión’ en sus títulos de deuda.

Si la meta se cumplió o no es algo que solo se sabrá con el tiempo. El hueso más duro de roer es el de la firma Fitch, que hace unos meses puso la nota del país en perspectiva negativa, algo que equivale a un preaviso. Tras el encuentro de las últimas horas, el mensaje es que en febrero la compañía hará una visita antes de emitir su concepto.
En el caso de las otras dos grandes del sector, el parte parece ser más tranquilizador.

Pocos días atrás, Moody’s emitió un concepto que puede interpretarse como un espaldarazo sobre las realidad fiscal, al menos durante los próximos tres años. A su vez, Standard and Poor’s ha sido más cauta, pero tampoco se ve interesada en agitar las aguas.

Adicionalmente, vale la pena tener en cuenta que los precios del petróleo hacen menos angustiosa la situación que antes y que la implementación de los acuerdos con las Farc avanza. Aunque la nube de lo que pueda hacer Donald Trump está en el horizonte, esa es una preocupación general y no particular. Debido a ello, es muy posible que Colombia confirme la nota que tiene.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado