Ricardo Ávila
Brújula

Ni muy bien, ni muy mal

Para el 2017 las perspectivas hablan de un crecimiento tímido que no alcanzará a borrar el desempeño reciente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
diciembre 15 de 2016
2016-12-15 07:42 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que el año que termina no permite entregar un parte positivo para las economías de América Latina era algo que ya se intuía. No obstante, las más recientes proyecciones de la Cepal ponen los puntos sobre las íes con respecto a un desempeño regional que solo se puede calificar como inquietante.

Quien lo dude no tiene más que considerar que otra vez el crecimiento conjunto será negativo, algo que explica un aumento continuado de la tasa de desempleo. Si hasta hace poco era posible sacar pecho ante la mejora de las estadísticas en materia social, ahora eso será mucho más difícil.

Los problemas se concentran especialmente en Suramérica. Los países con números en rojo están ubicados en esta parte del continente e incluyen a Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Surinam. Otros dos –Belice y Trinidad y Tobago– también darán marcha atrás.

Para el 2017 las perspectivas hablan de un crecimiento tímido que no alcanzará a borrar el desempeño reciente. Como si lo anterior fuera poco, la incertidumbre está a la orden del día por cuenta del cambio de administración en Estados Unidos y la posibilidad de que Donald Trump convierta en realidad sus amenazas sobre una mayor protección, algo que inquieta a México en particular.

A lo anterior se le agregan los posibles trastornos derivados de una mayor fortaleza del dólar, o de estrechez en la liquidez internacional. El clima no es el más propicio y el consejo del organismo es mantener la guardia arriba.

En medio de esas circunstancias, Colombia se encuentra en la mitad de la tabla: ni muy bien, ni muy mal. Con un alza en su PIB del 2 por ciento este año y del 2,7 el próximo, es difícil destacarse, especialmente en el ámbito latinoamericano.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado