Ricardo Ávila
brújula

No fue una coincidencia

La rápida corrección en el aumento del Índice de Precios al Consumidor puede alterar el panorama de rendimientos existente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 07 de 2016
2016-09-07 07:37 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Para quienes le toman el pulso diariamente a los mercados financieros, no pasó desapercibido lo sucedido ayer en la Bolsa de Valores de Colombia cuando en la misma jornada las acciones subieron de precio, la tasa de cambio cayó con fuerza y los títulos de deuda del Gobierno se negociaron a la rentabilidad más baja del año, lo cual quiere decir que se valorizaron.

Quienes saben de estos temas aseguran que la coincidencia no fue fortuita, pues tanto las circunstancias globales como las locales se combinaron de forma favorable y apuntan a elementos fundamentales. Si bien la volatilidad seguirá presente en los mercados, el cambio de tendencia es significativo.

Para comenzar, la expectativa de que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos suba pronto la tasa de interés que les cobra a las entidades financieras por darles liquidez temporal es baja, después de conocerse los datos sobre el desempleo en el país del norte. Ello lleva a aumentar las apuestas en las economías emergentes, en donde se consiguen rentabilidades más altas.

Por otro lado, la disminución del ritmo inflacionario en Colombia se recibió como una sorpresa positiva. La rápida corrección en el aumento del Índice de Precios al Consumidor puede alterar el panorama de rendimientos existente, además de disminuir algunos de los riesgos que estaban presentes.

La variación en las percepciones beneficia directamente a aquellos que colocaron su dinero en bonos y acciones, además de convertirse en una buena noticia para el Gobierno. No hay que olvidar que el rendimiento de los bonos públicos llegó al 9 por ciento hace unas semanas, y ayer se ubicó en 6,91 por ciento, una caída notable que, eventualmente, será sentida en la disminución de la cuenta de intereses por pagar.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado