Ricardo Ávila
brújula

Ocho meses de mejoría

Los colombianos ven las cosas con un lente que es cada vez menos oscuro, sugiere el índice de confianza del consumidor que elabora Fedesarrollo.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 19 de 2016
2016-10-19 09:01 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Los colombianos ven las cosas con un lente que es cada vez menos oscuro, sugiere el índice de confianza del consumidor que elabora Fedesarrollo. De acuerdo con el indicador que realiza la entidad, en septiembre tuvo lugar una mejoría que lleva ocho meses y que solo se vio interrumpida en julio por cuenta del paro de transportadores.

Es verdad que el balance entre respuestas positivas y negativas favorece todavía a estas últimas, pero la brecha es la más baja del año. De continuar la tendencia vista, los optimistas volverían a ser mayoría, a menos que el impacto en la opinión de la reforma tributaria resulte ser devastador.

Para no entrar en elucubraciones, vale la pena señalar que el gran avance en la medición más reciente se vio en el capítulo de condiciones económicas actuales. De un lado, sube la proporción de quienes consideran que a su hogar le está yendo mejor que hace un año, así como el porcentaje de los que creen que este es un buen momento para adquirir muebles y electrodomésticos.

Puesto de otra manera, la gente es ahora menos crítica de la coyuntura. Parecería que los peores temores que se llegaron a tener no se cumplieron, al tiempo que se acepta que ciertos bienes afectados por la devaluación del peso llegaron a un punto que se ve aceptable, así sea con resignación.

De otro lado, llama la atención que la confianza del consumidor mejoró en las cinco ciudades en donde se aplica la encuesta. Barranquilla está en terreno positivo, pero el salto más grande de todos fue el de Bucaramanga.

Y en cuanto al nivel socioeconómico, el gran saldo en rojo es el del estrato alto. En comparación, medio y bajo experimentan un avance significativo, pues su calificación de la realidad supera con creces a la de la clase de más ingresos.

ricavi@portafolio.co
@ricavilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado