Ricardo Ávila
brújula

Otro frente de batalla

El medio ambiente será el tema en disputa entre ambientalistas y la nueva administración de Donald Trump.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
enero 24 de 2017
2017-01-24 10:23 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Desde el viernes pasado, cuando juró como presidente de Estados Unidos, Donald Trump parece estar dedicado a polemizar con diferentes sectores de la ciudadanía. En la lista están los partidarios del modelo de salud de Obama, la prensa, o los promotores del libre comercio. Ahora, el turno es para los defensores del medioambiente.

Y es que ayer la Casa Blanca le dio luz verde a un par de controvertidos oleoductos que la administración pasada había metido en el congelador: el Keystone XL y el Dakota Access. Ambos habían enfrentado a los representantes de los sectores extractivos, quienes decían que los beneficios de las obras eran inferiores a sus riesgos implícitos.

En el caso del primero, el proyecto consiste en transportar el crudo que se extrae de las arenas alquitranadas de Canadá, en la zona de Alberta, a las refinerías ubicadas en el golfo de México. La iniciativa está avaluada en unos 8.000 millones de dólares.
El segundo se encuentra en el estado que lleva su nombre y llevaría el petróleo que se saca de los yacimientos de esquisto. La obra está avanzada en 92 por ciento, pero despierta la oposición de las comunidades aborígenes asentadas en el área de influencia.

Como atractivo, Trump señaló que los tubos que se utilicen en ambos casos deben ser manufacturados en territorio estadounidense. Además, la construcción del Keystone XL generaría 28.000 empleos, de acuerdo con el mandatario.

La pregunta, sin embargo, es cuál va a ser la reacción de los grupos ecologistas, que en el pasado han podido movilizar a sus numerosas bases con el fin de impedir el desarrollo de los trabajos. Dado el nivel de animosidad que hay entre las partes, todo apunta a que este nuevo frente de batalla va a ser escenario de muchas hostilidades.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado