Ricardo Ávila
brújula

Peor que lo calculado

La lenta recuperación de la actividad económica trajo montos menores a medio billón de pesos por concepto del IVA.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
julio 15 de 2018
2018-07-15 05:22 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Cuando la semana pasada la Dian informó que el recaudo bruto acumulado de impuestos alcanzó la suma de 74,4 billones de pesos en el primer semestre del 2018, más de un especialista frunció el ceño. El motivo es que dicha suma apenas si supera la registrada en igual periodo del año pasado, con lo cual parece improbable cumplir la meta anual de 141,7 billones de pesos, que implica un aumento en los ingresos cercano al 7 por ciento.

Las explicaciones del desfase son varias. Desde el punto de vista del gravamen de renta que pagan las sociedades, la sobretasa que estaba en 6 por ciento bajó a 4, mientras que entró en vigencia la deducción del 100 por ciento del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital y aprobado en la reforma del 2016.

Más complejo tal vez es que las pérdidas de ejercicios anteriores de las firmas del sector extractivo, se sintieron sobre los recaudos. Al mismo tiempo, el mecanismo de obras por impuestos también pesó, con lo cual, entre ambos, se recogió medio billón de pesos menos que lo calculado originalmente.

En cuanto al IVA, la lenta recuperación de la actividad económica trajo montos menores a medio billón de pesos. Y en lo que atañe a lo que viene de las importaciones, la tasa de cambio se ubicó 190 pesos por debajo de la proyectada, lo cual golpeó este rubro en unos 700.000 millones. De tal forma, hay un desfase de 1,7 billones que se añade a pagos en títulos –y no en dinero– por una cuantía que supera el billón, afectando el saldo neto.

No todo es malo, claro. La labor de la Dian comprende más de 150.000 gestiones de cobro que han producido 4,4 billones. Si la economía mejora su velocidad, es probable que el IVA genere una suma mayor. Todo apunta también a un dólar más alto, que se sentiría sobre los aranceles que se paguen.

Sin embargo, el tema es difícil. Aun con el repunte esperado, aumentan las probabilidades de que sea necesario un recorte presupuestal con el fin de cumplir la meta de déficit que establece la regla fiscal. Y esa situación de estrechez influirá sobre la propuesta tributaria que llevará el nuevo gobierno al Capitolio.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado