Percepción y realidades, Brújula Portafolio, 26 de enero de 2017 | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
brújula

Percepción y realidades

Colombia cayó siete puestos en el índice de corrupción de Transparencia Internacional, ¿qué está sucediendo en el país?

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 25 de 2017
2017-01-25 08:12 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No pasó desapercibida en Colombia la noticia según la cual el país cayó siete puestos en el Índice de Percepción de Corrupción que elabora Transparencia Internacional. De acuerdo con la clasificación, somos número 90 en el mundo, entre 176 naciones analizadas, con una calificación de 37 sobre 100.

Para el ciudadano promedio, ese resultado es apenas lógico en un país en el cual la inmensa mayoría de la población considera que este flagelo va de mal en peor. Escándalos como el de Odebrecht refuerzan la impresión de que la venalidad es una constante a lo largo y ancho del país.

No hay duda de que la nota del país es baja, pues nos encontramos por debajo del promedio del hemisferio, que es de 44 puntos. Aun así, la cifra obtenida es la misma de los dos años previos y supera ligeramente la del 2013.

En el ámbito regional, estamos mejor que buena parte de nuestros vecinos, comenzando con Venezuela, cuyo lugar es el 166. Perú y Ecuador también están por debajo nuestro, al igual que Argentina, entre otros. México, a su vez, perdió cinco puntos y fue el país que más retrocedió en el continente.

¿Quiere decir lo anterior que en Colombia la corrupción es menor que en Panamá, que está más arriba en la tabla? La verdad es que nadie lo sabe, pues no hay estadísticas confiables sobre este delito, sino impresiones de la ciudadanía, expresadas en encuestas.
Al respecto, la Andi viene de aportar luces luego de un sondeo entre 89 empresas.

Del total, 85 por ciento respondieron que no fueron objeto de ningún tipo de extorsión en el último año, mientras que 13 contestaron afirmativamente, y 2 por ciento dijeron haber pagado. El resultado sorprende y muestra que hay que trabajar más en las realidades, que en las percepciones.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado