Ricardo Ávila
brújula

Pesa más la incertidumbre

La falta de certeza sobre el rumbo del proceso de paz influyen en el ánimo de los inversionistas.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 04 de 2016
2016-10-04 08:31 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Desde cuando terminó la bonanza de cotizaciones de las materias primas, una especie de regla no explícita era que el precio del petróleo y el del dólar en Colombia, iban en dirección opuesta. Bajo esa lógica, si el crudo subía, la divisa estadounidense bajaba, así no fuera en igual proporción.

Dicha correlación se rompió tanto el lunes como este martes, cuando los hidrocarburos consolidaron avances importantes, en respuesta al compromiso hecho por los países que forman parte de la Opep, en el sentido de recortar su producción.
Como consecuencia, el barril de la variedad Brent no solo avanzó 7 por ciento, la semana pasada, sino que este martes se acercó a los 51 dólares, su punto más elevado en tres meses.

A pesar de esa situación, la moneda nacional se mantuvo en una senda devaluacionista.
La tasa representativa de mercado para este miércoles es de 2.860 pesos, 83 más que la del 3 de octubre.

Es verdad que en América Latina se han visto algunos movimientos en el mismo sentido. Aun así, no deja de llamar la atención que la mejora de las perspectivas petroleras no haya servido esta vez para tranquilizar los indicadores cambiarios.

Para más de un observador, la explicación recae en la incertidumbre política, derivada de los resultados del plebiscito del domingo pasado. La falta de certeza sobre el rumbo del proceso de paz y las crecientes dudas con respecto a la capacidad del Gobierno de sacar adelante la reforma tributaria, influyen en el ánimo de los inversionistas.

Las inquietudes despertadas estarían asociadas a una mayor demanda de dólares, por lo cual su valor va hacia arriba. Sin descontar que lo del petróleo es una buena noticia, no alcanza a ser suficiente para compensar las dudas que existen sobre el futuro.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado