Ricardo Ávila
Opinión

Pesimismo y economía

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 07 de 2016
2016-07-07 10:24 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Han transcurrido ya cerca de cuatro años desde cuando las encuestas comenzaron a mostrar un creciente pesimismo entre los colombianos. Si se toma como base el Gallup Poll, que le mide la temperatura a la opinión cada dos meses en las cinco capitales más grandes, es evidente que la impresión mayoritaria desde mediados del 2012 coincide en que las cosas en el país están empeorando.

Hay picos como el que coincidió con el paro agrario de agosto del 2013, cuando ese nivel llegó al 82 por ciento. Este año tampoco ha sido fácil, según se desprende de los sondeos realizados en febrero y mayo, que mostraron un nivel de insatisfacción del 74 por ciento, tan solo equiparable al de finales del siglo pasado, cuando la recesión económica y el deterioro del orden público hicieron estragos en la confianza de la gente.

Quizás por ello no pasó desapercibida para los analistas la medición correspondiente a julio, dada a conocer un par de días atrás. De acuerdo con el Gallup, los pesimistas bajaron 14 puntos porcentuales, hasta 60 por ciento, mientras que los que ven la situación mejorando se duplicaron, hasta el 26 por ciento. Es verdad que la brecha entre uno y otro bando es todavía amplia, pero la variación es lo suficientemente significativa para merecer un comentario.

El motivo es que hay una clara relación entre la percepción de la realidad y el comportamiento de las personas a la hora de comprar bienes durables. En la medida en que más individuos tengan una actitud más positiva con respecto a su entorno, hay mayor propensión al gasto de bolsillo. Por el contrario, si la impresión es que el clima es tormentoso, la prudencia se impone.

¿Cuál fue la causa principal de la variación? Para los expertos, el anuncio sobre el cese de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc, de finales de junio, fue el elemento que influyó en el quiebre de la tendencia negativa. Aunque no necesariamente se encuentra relacionado con lo ocurrido en La Habana, el paso dado hizo ver todo con un lente mucho menos oscuro. Debido a ello, cayó la nota negativa sobre la economía, la inseguridad y el medioambiente, para solo mencionar tres puntos concretos.

Por otra parte, vale la pena tener en cuenta que en lo que atañe al ámbito de las ciudades el reporte es menos angustioso que antes. Bogotá, para citar el tema más crítico, es todavía el indiscutible epicentro del pesimismo en Colombia, pero hay una caída de las cifras en rojo en comparación con lo que se veía el año pasado.

¿Servirá la mejora para impulsar un poco el consumo y darle algo más de aire al crecimiento económico? Eso es algo que solo se sabrá con el tiempo, aunque quienes estudian estos aspectos incluyen en la ecuación la actitud de los individuos sobre su condición particular.

Dicho de otra forma, es fundamental la manera en que se ve la gente a título personal.
En este sentido, la encuesta citada muestra que 55 por ciento de los interrogados se considera complacido con su estándar de vida, lo que quiere decir que la satisfacción a nivel del hogar supera con creces a la que existe con respecto al país.

Así las cosas, hay algo de esperanza en que sople un viento fresco si se logra firmar el acuerdo que le ponga final al conflicto interno. En el mejor de los casos, las expectativas al alza servirían para impulsar tanto las compras de los hogares como las decisiones de inversión por parte de las empresas.

Sin embargo, es necesario considerar que la opinión es voluble. Asuntos polémicos como la reforma tributaria que deberá ser radicada en algunas semanas pueden hacer que el ceño del público vuelva a fruncirse, por lo cual las autoridades necesitan ser muy cuidadosas en cómo presentan su propuesta. La mejora en la percepción sobre el país no es despreciable y ojalá suba más. Ahora el reto consiste en evitar que dé marcha atrás.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado