Ricardo Ávila
prospectiva

Ni pobres ni clase media

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 04 de 2016
2016-03-04 07:16 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No fue poca la satisfacción expresada por el propio Juan Manuel Santos el miércoles, cuando presentó en Bucaramanga los indicadores de pobreza y desigualdad más recientes. Según el Dane, la proporción de colombianos en esa condición bajó a 27,8 por ciento, si se utiliza el parámetro de ingresos, y a 20,2 por ciento cuando se usa el multidimensional, que incorpora 15 variables.

Lo anterior quiere decir que hay más de cuatro millones de ciudadanos que dejaron de ser pobres, en comparación con los cálculos del 2010. La principal responsabilidad de lo sucedido recae en la mejora de los índices de empleo y, en menor grado, en los programas gubernamentales que benefician a diferentes segmentos de la población.

Aun así, las cifras fueron recibidas con cierta incredulidad por los analistas. Parte del problema es el clima de pesimismo reinante, pero parte también tiene que ver con la tendencia a exagerar los logros obtenidos.

Un ejemplo es la afirmación según la cual el 70 por ciento de los ciudadanos pertenece a la clase media. Semejante nivel se asemeja al que se ve en las sociedades más desarrolladas.

Al respecto, vale la pena recordar que los académicos señalan que no todos los que dejan de ser pobres entran a la clase media, cuya definición internacional más aceptada es ingresos diarios entre 10 y 50 dólares diarios, ajustados por el poder adquisitivo. La etapa intermedia es la clase vulnerable, que lleva ese nombre porque un evento catastrófico –la pérdida del trabajo o una enfermedad– puede devolver a la persona a condiciones de marginalidad.

Según esa clasificación, en el país los vulnerables son el 39 por ciento de la población y los de clase media llegan al 31 por ciento, el doble que al comenzar el siglo y más que los pobres, por primera vez en la historia. Ha tenido lugar una gran transformación de la sociedad, pero no de las magnitudes que a veces el entusiasmo oficial quiere presentar.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado