Ricardo Ávila
Retroprospectiva

Más política que realidad

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 22 de 2016
2016-04-22 07:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No fue precisamente una buena coyuntura la de la semana pasada, cuando el Ministerio de Minas presentó en sociedad la política del sector en un documento que habría merecido más debates de fondo. Sin embargo, la intensa agenda noticiosa de los últimos días y la designación del nuevo titular de la cartera, le quitaron protagonismo al asunto.

Que Colombia necesita una hoja de ruta en esta materia, es algo que no tiene discusión. En primer lugar, las condiciones del negocio han cambiado en el ámbito internacional, debido a la caída en las cotizaciones de las materias primas. En segundo término, el país ya no se ve tan atractivo como antes para las compañías del ramo.

Debido a ello, la política minera incluye seis pilares: seguridad jurídica; condiciones competitivas; confianza legítima; infraestructura; información, e institucionalidad minera fortalecida. Tales elementos son el resultado de un proceso de socialización con diferentes actores, en el cual tuvo lugar un franco intercambio de opiniones.

Todo eso está muy bien si el país se compromete con la idea de promover la actividad ejercida de forma legal. Ello implica que la opinión entienda que esta acarrea costos, pero, también genera beneficios que van desde las regalías e impuestos que se pagan, hasta los empleos que se generan. La falta de apoyo de la gente a diversas iniciativas es un problema serio que necesita ser entendido y merece acciones concretas.

No menos importante es la pérdida de confianza en los entes gubernamentales. Otra vez las compañías del área encuentran mensajes cruzados, justo con una gran descoordinación institucional que puede llevar a que se pospongan decisiones importantes, algunas de ellas indefinidamente.

El costo de que ello ocurra sería alto. De tal manera, hay que poner en marcha los principios establecidos, a ver si se logra recuperar el terreno perdido.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado