Política y negocios, Brújula, 1 de febrero de 2017 | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
Brújula 

Política y negocios

La polarización entre partidarios y opositores de Trump se ha trasladado a la actitud de los consumidores.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 31 de 2017
2017-01-31 08:37 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Que en la era digital las reacciones de los consumidores se miden en horas e incluso en minutos, es una lección que acaba de aprender Uber. Y es que la compañía que presta servicios de transporte está siendo víctima de una campaña por internet que invita a eliminar la aplicación, y se volvió viral en la red entre los usuarios estadounidenses.

El motivo es la percepción de un amplio número de ciudadanos, en el sentido de que la compañía, basada en San Francisco, es demasiado cercana a la administración de Donald Trump. Como ejemplo, se cita el hecho de que Travis Kalanick, el presidente de la firma, forma parte de un consejo asesor de la Casa Blanca, integrado por capitanes que provienen del sector privado.

Adicionalmente, un episodio sucedido en Nueva York, el fin de semana, cuando estallaron las protestas en el aeropuerto Kennedy de esa ciudad, agravó las cosas. En algún momento, los marchantes acusaron a Uber de aprovecharse de un paro de taxistas, convocado en solidaridad con los inmigrantes.

Si bien el malentendido se aclaró, el daño ya estaba hecho. Diferentes analistas señalaron que la aplicación Lyft se convirtió en la más descargada de la red en el renglón de transporte y la cuarta entre todas las categorías.

Todavía es demasiado temprano para saber los efectos de la campaña de desprestigio. Pero más allá de este caso individual, el mensaje es que la polarización entre partidarios y opositores de Trump se ha trasladado a la actitud de los consumidores.

A lo anterior hay que agregarle el pedido en diversas latitudes, con el fin de no comprar bienes o servicios de las multinacionales con sede en Estados Unidos. El asunto no es nuevo, pero muestra que el término ‘riesgo político’ incluye ahora a la comunidad de negocios.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado