Ricardo Ávila
brújula

Por algo se empieza

La administración de Bogotá tiene una larga lista de tareas, pero tiene la esperanza de lque una vez entregadas las obra la ciudadanía mire al frente.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
enero 10 de 2017
2017-01-10 09:06 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El tren de la infraestructura vial parece haber hecho escala en Bogotá. Así podría decirse tras la firma ayer del contrato de la Asociación Público Privada de Iniciativa Privada que ampliará los accesos del norte de la capital y cuyas obras comenzarían en marzo.

La solución sin duda les dará una mano a los automovilistas que transitan por la zona, pero no constituye el arreglo ideal. El motivo es que romper el cuello de botella más grande depende de que el Distrito logre estructurar un proyecto que buscaría ampliar el número de carriles existentes en la parte más urbanizada, algo que estará sujeto a la venta de las acciones de la EEB.

Aun así, el efecto sobre la economía regional será benéfico. El plan de inversiones habla de sumas superiores a los 800.000 millones de pesos que impactarán positivamente el empleo y la adquisición de materiales de construcción. Esa suma será recuperada por el consorcio encargado sin que resulte necesario hacer aportes del presupuesto, pues todo será financiado con un peaje.

Y la administración Peñalosa insiste en que vienen más noticias. La expectativa es que antes de que termine el 2017 quede lista la licitación para hacer el tramo sur de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), de la cual se viene hablando desde hace cerca de medio siglo.

A lo anterior hay que agregar la conclusión de iniciativas que vienen de atrás y llegaron a ser sinónimo de sobrecostos y corrupción. Tal como sucede con un mal recuerdo, la esperanza de la Alcaldía es que una vez entregada la obra la ciudadanía mire al frente.

Avances al respecto son claves para el Palacio Liévano, ahora que comenzó un proceso de recolección de firmas que busca la revocatoria de Peñalosa. La lista de pendientes es amplia, pero por algo se empieza.

Director de Portafolio
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado