Por allá, van mejor Brújula Ricardo Ávila | Opinión | Portafolio
Ricardo Ávila
brújula 

Por allá, van mejor

Los datos preliminares de este semestre sugieren que la economía regional tendrá un desempeño más dinámico, más allá del impacto de los desastres naturales.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 20 de 2017
2017-09-20 08:15 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

La expresión ‘ímpetu sincronizado’ parece ser más propia del mundo deportivo que del de la economía. Pero ese fue precisamente el término que utilizó este miércoles la Ocde para describir la marcha de la actividad productiva en el planeta, con un tono algo más optimista que en circunstancias anteriores.

Según la entidad con sede en París, la expansión del PIB global llegará a 3,5 por ciento este año y a 3,7 el próximo, una mejora con respecto a la cifra del 2016, cercana al 3 por ciento. Los motivos del repunte son una mayor inversión empresarial, combinada con un intercambio comercial más elevado.

Si bien los ritmos son distintos, la aceleración se daría en distintas latitudes. Estados Unidos mantiene una velocidad aceptable que se expresa en una tasa de desempleo baja, mientras que Europa deja definitivamente atrás los fantasmas de la crisis de comienzos de la década. Gran Bretaña es tal vez la única excepción debido a la incógnita del brexit, pero Alemania, Francia o España parecen ir por buen camino.

En cuanto a los países emergentes, China conserva un paso inferior al 7 por ciento anual, similar al de India. Por su parte, los exportadores de materias primas se han beneficiado por el alza en las cotizaciones de minerales y alimentos, así esté lejos una bonanza de precios como la que terminó en el 2014.

América Latina, por su parte, pinta un poco mejor en el sentido de que volverá a crecer, algo en lo cual Brasil tiene un peso específico muy grande. Los datos preliminares de este semestre sugieren que la economía regional tendrá un desempeño más dinámico, más allá del impacto de los desastres naturales de los últimos días. No obstante, calificar las cifras del 2017 como prueba de un ímpetu puede sonar un poco exagerado, al menos en esta parte del planeta.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado