Ricardo Ávila
brújula

Por la ruta adecuada

Si bien la paz no es un requisito para entrar a la Ocde, “alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario”.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
octubre 13 de 2016
2016-10-13 08:44 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El presidente, Juan Manuel Santos, informó este jueves que decidió prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral con las Farc, en vigor desde el pasado 29 de agosto. “He tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre”, indicó el mandatario, y precisó que tomó la determinación a solicitud de un grupo de estudiantes con los que se reunió este jueves en la Casa de Nariño.

El alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo entre el Gobierno y las Farc comenzó el 29 de agosto, y con ese fin el Ministerio de Defensa emitió una resolución reglamentando esta medida que estuvo vigente hasta el 2 de octubre, día en que se celebró el plebiscito que dejó en el aire la aplicación del acuerdo de paz.

Sin embargo, el 4 de octubre Santos decidió prorrogar hasta el 31 de este mes la resolución del alto el fuego para evitar cualquier incidente armado entre las partes. Esa prórroga fue interpretada en algunos sectores como un advertencia de reinicio de las hostilidades, pero el Ministerio de Defensa aclaró que lo que buscaba el Gobierno era justamente lo contrario, evitar incidentes armados mientras se resuelve lo que pasará con el acuerdo de paz firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

En su alocución, el Presidente también manifestó que sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Gurría, quien le indicó que, si bien la paz no es un requisito para entrar en ese organismo, “alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario”.

Finalmente, el Presidente agradeció a los representantes de la iglesia Católica la decisión de convocar a una reunión extraordinaria a los obispos para reflexionar y aportar a la paz.

ricavi@portafolio.co
@ricavilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado