Ricardo Ávila
Brújula

Problemas en tierra

Problemas en El Dorado ocasionan demoras en cascada que repercuten en todas partes.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 10 de 2016
2016-11-10 07:37 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Noviembre no ha sido un mes fácil para los usuarios del servicio aéreo en Colombia.
Cada día que pasa viene acompañado de nuevos reportes de atrasos en los vuelos, con su consecuente avalancha de pasajeros que se quejan por las redes sociales.

Aunque es usual que por esta época del año el clima incida en los itinerarios, la verdad es que diversos factores han empeorado las cosas. Una mezcla de imprevisión y accidentes forman parte de la ecuación que da como resultado miles de viajeros insatisfechos.

Buena parte de las dificultades se concentran en Bogotá, cuyo buen funcionamiento es clave para que todo el mecanismo se comporte bien. Problemas en El Dorado ocasionan demoras en cascada que repercuten en todas partes.

Un ejemplo específico de esa afirmación tuvo lugar el miércoles cuando una de las pistas amaneció cerrada, debido a la mala fortuna de un avión de carga la noche anterior. Al aterrizar, las llantas del aparato fallaron, con lo cual la estructura que las soporta acabó rayando el pavimento, algo que hizo más difícil el despeje de la nave accidentada.

Para colmo de males, la pista que seguía habilitada estaba siendo objeto de reparaciones que restringían su longitud. Ese factor llevó a que los aviones de cabina ancha tuvieran que ser desviados a aeropuertos alternos, con lo cual se creó un efecto de bola de nieve.
La programación de obras que habrían podido hacerse en épocas de menores trastornos climáticos, junto a las fallas recurrentes en los sistemas de iluminación de los bordes de pista en Bogotá, Cali, Santa Marta y Montería, exigen de las autoridades una mejor capacidad de respuesta. Como sucede en estos casos, son las personas las que pagan los platos rotos de imprevistos que podrían haberse manejado de forma distinta.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado