Ricardo Ávila
brújula

Problemas en el paraíso

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
abril 04 de 2016
2016-04-04 09:11 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Tras la revelación del contenido de parte de los miles de documentos que reposaban en los archivos de la sociedad panameña Mossack Fonseca, es indudable que el escándalo toca no solo a miles de personas que habrían tratado de defraudar a sus respectivas autoridades, sino a todo un país. Y es que Panamá queda en la encrucijada por cuentas de sus normas laxas que permiten prácticas que muchas naciones calificarían como cuestionables.

Debido a esa situación, el presidente Juan Carlos Varela se apresuró a defender la reputación del istmo con el argumento de que lo que haga una firma legal no define a todo un territorio. Si bien el la justificación es válida, sus opositores no se demoraron en recordarle que los socios principales de la compañía en cuestión desempeñaron importantes cargos en el gobierno panameño.

Por tal razón, es previsible que la comunidad internacional exigirá un mayor compromiso del país vecino en contra de la corrupción y el lavado de dinero. Este pasa por compartir información financiera y elevar los estándares para la conformación de personas jurídicas que puedan ser utilizadas para propósitos indebidos en este paraíso fiscal.

Ya en el pasado reciente se han visto casos en los cuales las exigencias de la comunidad global tienen resultado. Suiza, considerada en algún momento el paraíso del secreto bancario, abre ocasionalmente sus libros. Luxemburgo también ha accedido a las peticiones de sus colegas europeos, con el fin de combatir ciertos abusos.

En lo que atañe a Panamá, es hora de apretar las tuercas. Es verdad que sus autoridades han firmado convenios con Estados Unidos o Francia, pero les falta hacer mucho más. Llegar a un acuerdo con Colombia para evitar la evasión tributaria, sería un buen comienzo.

ricavi@portafolio.co
Twitter:@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado