Ricardo Ávila
prospectiva

Integración a prueba

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
julio 01 de 2016
2016-07-01 06:58 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

No han parado las réplicas tras el sismo de la semana pasada, cuando la mayoría de los británicos optaron por salirse de la Unión Europea. En el caso de la economía, la volatilidad es hoy mayor, como muestran los altibajos en los mercados de valores y bienes primarios.

La política tampoco va bien. Para comenzar, el Reino Unido continúa en estado de shock, por lo cual no es claro quién puede remplazar a David Cameron, tras la renuncia del líder conservador al cargo de primer ministro. Pero quizás más inquietante es el surgimiento de voces en otras latitudes en contra de la integración.

Al otro lado del canal de la Mancha suben de tono las expresiones de líderes nacionalistas que quisieran sacar a sus respectivas naciones del bloque comunitario, como es el caso de Marine Le Pen en Francia y Geert Wilders en Holanda. Es probable que la retórica en contra de los inmigrantes, que funcionó en Gran Bretaña, genere las condiciones para que caigan más fichas del dominó.

En Estados Unidos no ha pasado desapercibida la promesa de Donald Trump, en el sentido de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que incluye también a Canadá y México. Esa nube opacó el tono de la cumbre que celebraron en la semana que termina Enrique Peña Nieto, Justin Trudeau y Barack Obama en Ottawa, en la cual se celebró lo alcanzado por la alianza. Para los partidarios del libre intercambio, las señales son inquietantes. Aparte de que hay más medidas de corte proteccionista en diversas latitudes, la experiencia muestra que el crecimiento mundial sería más lento si regresa la práctica de aislarse y levantar barreras. Puesto de otra manera, en semejante escenario, todos pierden.

Quizás por ello, el mensaje proveniente de la cumbre de la Alianza del Pacífico sucedida en Chile fue tan bien recibido. A fin de cuentas, los cuatro países de dicho club tienen un tamaño conjunto que los ubica dentro de las diez primeras economías del planeta. Y en este caso, el objetivo de más –y no menos– integración sigue presente.

Ricardo Ávila Pinto 
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado