Ricardo Ávila
Opinión

Un paro a medias

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
marzo 18 de 2016
2016-03-18 07:26 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

En medio del creciente pesimismo de la opinión sobre la situación del país, era fácil pensar que el paro cívico citado por las centrales obreras para el jueves de la semana que termina lograría congregar a múltiples sectores de la sociedad. A fin de cuentas, varias de las reivindicaciones expresadas tenían la posibilidad de sumar adeptos entre el público en general.

Y aunque las marchas tuvieron lugar en las principales capitales, difícilmente consiguieron la asistencia multitudinaria esperada. Es cierto que las concentraciones ocurrieron en paz –con excepción de algunos incidentes menores en Bogotá–, pero la verdad es que la cita transcurrió sin pena ni gloria.

Quizás uno de los motivos fue la multiplicidad de mensajes enviados. La lista de exigencias iba desde la adopción de medidas de emergencia para controlar la desnutrición en La Guajira, hasta la evaluación y revisión de los tratados de libre comercio suscritos por Colombia. También se mencionaron el desmonte del escuadrón antimotines Esmad, o la disminución de las tasas de interés.

No faltaron, claro, los llamados a reducir los precios de los combustibles y congelar el valor de los peajes, como tampoco la defensa de la educación pública. Aunque respetables, las demandas parecían resumir un cúmulo de intereses individuales, sin tener un hilo conductor.

Ante lo sucedido, no faltarán quienes digan que, en un país con una baja tasa de afiliación sindical, lo que pasó era previsible. Si bien la legislación actual protege de manera más contundente el derecho de asociación, esto no necesariamente ha incidido en un fortalecimiento de dichas organizaciones.

Otros mirarán el asunto desde un punto de vista más político y se referirán a la relativa debilidad de la izquierda frente a diversas tendencias ideológicas. Sea como sea, ahora el turno es para la cita fijada por el Centro Democrático para el próximo 2 de abril. Las comparaciones, así sean odiosas, tendrán lugar.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado