Ricardo Ávila
prospectiva

Por jugar con fuego

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
junio 24 de 2016
2016-06-24 08:02 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

El pueblo es soberano pero no necesariamente infalible. Esa es la lección que deja lo sucedido en la semana que termina, cuando una mayoría de ciudadanos del Reino Unido respaldó la idea del “Brexit”. La votación sorprendió a los observadores y sacudió a los mercados en todas las latitudes, tal como fue evidente en Colombia, en donde la bolsa cerró en rojo y el dólar ganó terreno.

La razón es que la Unión Europea pierde a uno de sus miembros más importantes. Es verdad que la relación con Bruselas nunca había sido fácil, pero pertenecer al bloque económico más importante del mundo había traído beneficios a ambos lados del canal de la Mancha, tanto en materia de comercio, como de integración financiera, turismo y movimiento de personas.

No hay duda de que en los anales de la política merecerá un capítulo especial la apuesta fallida del primer ministro David Cameron, al tratar de solucionar una crisis en su bancada con un referendo que realmente nadie estaba buscando. El paso en falso no solo significa el fin de la carrera política del líder conservador que entregará el cargo en octubre, sino la posible disolución de la Gran Bretaña, al menos como es conocida hoy en día.

El motivo es que el resultado de las urnas mostró una opinión dividida entre Irlanda del Norte, Escocia y la zona de Londres de un lado, y el resto de Inglaterra y Gales, del otro. Cómo mantenerlos a todos bajo la misma bandera será todo un desafío en los años por venir.

Por otro lado, está el tema de la separación del club conformado por 28 naciones. El proceso será complejo y puede demorar años en hacerse efectivo, teniendo en cuenta la cantidad de lazos que es necesario cortar.

Ahora lo que hay que pedir es que prime la cordura. Un rompimiento abrupto dejaría secuelas en todas partes y bien puede dar al traste con la tímida recuperación de la economía global. Ojalá la famosa flema británica funcione.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado