Ricardo Ávila
brújula

Que Cuba tome nota

La llegada al poder del Partido Republicano puede derivar en un endurecimiento de las posturas en Venezuela, y en una marcha atrás en Cuba.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Opinión
POR:
Ricardo Ávila
noviembre 09 de 2016
2016-11-09 09:59 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Las reacciones tras la victoria de Donald Trump en la noche del martes fueron variadas en América Latina. México, para citar el caso más protuberante, vio devaluarse su moneda de forma significativa ante la posibilidad de que el nuevo mandatario estadounidense convierta en realidad sus promesas de campaña.

Más silenciosas fueron las reacciones en Caracas y La Habana, en donde se esperaba una victoria de Hillary Clinton. Ahora, la llegada al poder del Partido Republicano puede derivar en un endurecimiento de las posturas en el caso de Venezuela, y en una marcha atrás en lo que atañe a Cuba.

Los motivos son obvios. Entre los asesores de Trump se encuentran congresistas de la línea dura, antagonistas de los hermanos Castro, como el representante Lincoln Díaz-Balart. La reelección de Marcos Rubio como senador por la Florida casi que garantiza que los gestos de distensión, vistos en los tiempos recientes, sean reemplazados por una nueva época de roces.

Un escenario de mayor pugnacidad llegaría a sentirse sobre los diálogos que sostienen el gobierno de Colombia y las Farc, en caso de que las conversaciones tendientes a una revisión del acuerdo rechazado el pasado 2 de octubre se demoren en concluirse. Por tal motivo, no han faltado los analistas que señalan que todas las partes involucradas deberían entender que la ventana de oportunidad se está cerrando.

Es verdad que en su agenda internacional, Trump encontrará temas más urgentes. La situación en el Medio Oriente no es fácil y los riesgos que representa Corea del Norte vienen al alza. Pero, precisamente, la falta de conocimiento de los asuntos hemisféricos abre la posibilidad de que los ‘halcones’ ocupen el espacio y comiencen a sobrevolar Cuba más temprano que tarde.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado