Ricardo Ávila
brújula

Que fluya, como el agua

La tarea por hacer es inmensa y debería comenzar con un análisis descarnado de una realidad en la que el agua está en peligro.

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
POR:
Ricardo Ávila
marzo 22 de 2017
2017-03-22 09:05 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Más vale tarde que nunca. El conocido refrán cae como anillo al dedo, después de conocerse la noticia según la cual el Gobierno creó el Consejo Nacional del Agua. El decreto, expedido ayer, permite contar con una instancia que debería ser clave a la hora de manejar un recurso fundamental.

Tal vez lo único lamentable de la medida es que haya demorado tanto. A fin de cuentas, la autorización estaba en la ley que aprobó el plan de desarrollo de la actual administración, ante lo cual es difícil entender el lapso de tres años entre la luz verde original y su desarrollo normativo.

Es de esperar que la nueva instancia no se tome tanto tiempo para tomar forma. El motivo es que, a pesar de ser una de las naciones más ricas del planeta en lo que atañe al agua, Colombia vive la paradoja de que el líquido escasea en vastas zonas del país.
De acuerdo con el Ideam, más de una tercera parte de los colombianos vive en municipios en los cuales los recursos hídricos enfrentan condiciones críticas. A lo anterior se le agrega que las pérdidas en los acueductos existentes son particularmente elevadas y que la contaminación de ríos y quebradas tiende a ser la constante y no la excepción en las zonas más pobladas.

Los desafíos son enormes y obligan a tener una coordinación institucional y sectorial mucho más eficaz que la actual. La presencia de actores del orden nacional, regional y local hace difícil moverse en una sola dirección y crea vacíos que se traducen en desperdicios y errores injustificables.

Falta ver, entonces, si el recién creado Consejo logra que el país avance en la dirección correcta. La tarea por hacer es inmensa y debería comenzar con un análisis descarnado de una realidad en la que el agua está en peligro.

Ricardo Ávila Pinto
ricavi@portafolio.co
Twitter: @ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado